A pesar de que nos gusta mucho viajar al extranjero y conocer lugares nuevos, en España todavía nos quedan muchos sitios por descubrir. Aunque la que escribe tuvo ocasión de viajar por todo el norte del país durante su infancia, apenas recuerda nada de la experiencia. Por su parte, la otra mitad de este blog no había estado nunca en Asturias ni Cantabria y se moría de ganas de conocerlas. Así fue como nuestras ganas de disfrutar de esta zona tan bonita del norte de la Península Ibérica nos animaron a realizar esta ruta de 15 días (más otros dos días, uno para la ida y otro para la vuelta).
El objetivo principal de este viaje era el Parque Nacional de los Picos de Europa. La mayor parte de su territorio se encuentra en Asturias, así que diseñamos la ruta para visitar los principales puntos de interés de esta preciosa comunidad autónoma. No obstante, como parte del Parque Nacional incluye también un trocito de las vecinas Cantabria y León, decidimos aprovechar para ampliar el itinerario e incluir un poco de ambas. Hacía tiempo que le teníamos ganas a varios lugares de Cantabria, así que no dudamos en acercarnos a conocerlos dada su proximidad.
Un viaje muy completo y variado
Tanto Asturias como Cantabria ofrecen infinidad de lugares que visitar y excursiones que realizar. Ambas cuentan con unos paisajes espectaculares, que permiten disfrutar tanto del mar como de la montaña. Buena parte de la costa del Cantábrico se mantiene virgen e inalterada, con grandes acantilados que dan paso a preciosas playas prácticamente salvajes.
Para hacer senderismo o simplemente disfrutar de su precioso entorno natural, nada como acercarse hasta el Parque Nacional de los Picos de Europa o cualquiera de los parques naturales (una decena en total) de ambas comunidades autónomas. Si visitáis el Parque Natural de Somiedo podéis llegar a ver un oso pardo en libertad, aunque a nosotros no nos acompañó la suerte.
Los que busquéis actividades culturales podréis elegir entre numerosas opciones. Pinturas rupestres de valor incalculable, interesantes museos con temáticas de lo más variopintas, un patrimonio arquitectónico excepcional (destacando especialmente los hórreos y las casas de indianos) y un pasado minero ligado intrínsecamente a la vida de los habitantes de ambas regiones son tan solo algunos ejemplos.
Por si todavía necesitáis algún otro aliciente para animaros a realizar un viaje como este, la gastronomía cántabra y asturiana os puede ayudar a decantar la balanza. Dedicaremos un post en exclusiva a la gastronomía tradicional de ambas comunidades autónomas y a los diferentes productos típicos que merece la pena probar. Con ingredientes frescos y de primera calidad, os aseguramos que comimos de maravilla.
Nuestro itinerario por Asturias y Cantabria
A continuación os mostramos el itinerario que seguimos durante los 15 días que duró nuestro viaje. Ya os adelantamos que fue un viaje muy relajado, con muchas tardes de descanso simplemente leyendo o pasando el rato en la playa o la piscina. Hubiera dado tiempo de ver y hacer muchas más cosas, pero preferimos tomárnoslo con calma y hacer menos visitas. A pesar de esto, creemos que se trata de una ruta bastante completa que abarca la mitad oriental de Asturias y la parte más occidental de Cantabria. Esperamos que os sirva de ayuda a la hora de planificar el itinerario que mejor se adapte a vuestros intereses.
Día 1: Comillas
Llegamos a Comillas procedentes de Barcelona y dedicamos la tarde a visitar esta bonita población, que cuenta como principales atractivos con el famoso Capricho de Gaudí y el Palacio de Sobrellano.
Día 2: Cueva de Altamira, Santillana del Mar
Nuestro segundo día en Cantabria lo dedicamos a dos interesantes visitas. Primero nos acercamos a la Cueva de Altamira y su interesante museo. A continuación nos dirigimos a una de las poblaciones más bonitas de la región: Santillana del Mar.
Día 3: Cueva El Soplao, Potes, Santo Toribio de Liébana
Seguimos en Cantabria, aunque cambiamos de zona. Nos vamos acercando al Parque Nacional de los Picos de Europa y nos instalamos en Potes, que cuenta con un bonito centro histórico. De camino a Potes hacemos una parada para visitar la espectacular Cueva El Soplao. Para terminar el día vamos a visitar el monasterio de Santo Toribio de Liébana.
Día 4: Mogrovejo y ruta Bajo los Picos, Centro de Visitantes de Sotama
Hoy hacemos nuestra primera excursión del viaje. Se trata de la ruta Bajo los Picos, en las inmediaciones del parque nacional. La ruta circular tiene su inicio y final en Mogrovejo, un pueblecito encantador. Por la tarde nos acercamos hasta el Centro de Visitantes de Sotama, uno de los más recomendables del Parque Nacional de los Picos de Europa gracias a su interesante exposición. Allí recabamos toda la información necesaria para las excursiones de los próximos días.
Día 5: Fuente Dé y ruta Puertos de Áliva
La jornada de hoy la dedicamos por entero a los Picos de Europa en su vertiente cántabra. Vamos en coche hasta Fuente Dé y allí tomamos el teleférico, que nos deja justo al inicio de la preciosa ruta de los Puertos de Áliva.
Día 6 : Posada de Valdeón, Santa Marina de Valdeón
Abandonamos Cantabria y nos dirigimos a la vecina León, concretamente al Valle de Valdeón. Desde aquí continuaremos explorando los Picos de Europa, aunque el día de hoy lo vamos a dedicar a visitar dos de las principales poblaciones de la zona: Posada de Valdeón y Santa Marina de Valdeón.
Día 7: Senda del Cares y Caín de Valdeón
De todas las rutas a pie que se pueden hacer dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, seguramente la Senda del Cares es la más conocida de todas. No la vamos a realizar entera, sino que llegaremos aproximadamente hasta la mitad y luego daremos media vuelta y regresaremos de nuevo a Caín de Valdeón, que es el extremo desde el que hemos decidido adentrarnos en el famoso desfiladero.
Día 8: Oseja de Sajambre, Cangas de Onís, Cueva del Queso de Cabrales, Tresviso y Asiego
Dejamos atrás la provincia de León y llegamos finalmente a Asturias. De camino a Cangas de Onís hacemos una breve parada en Oseja de Sajambre, todavía en León. Tras visitar Cangas, nos dirigimos a Arenas de Cabrales a visitar la Cueva del Queso de Cabrales, un interesante museo dedicado a la historia y el proceso de elaboración de este delicioso queso, con degustación incluida.
Después, rodeados por la niebla y una lluvia incesante, nos acercamos a visitar las poblaciones de Tresviso y Asiego, que conservan todo su encanto tradicional. Lamentablemente, debemos renunciar a otra de las visitas que queríamos hacer hoy y nos quedamos sin conocer Bulnes, al que solo se puede acceder a pie o en funicular.
Día 9: Llanes, playa de Gulpiyuri, Ribadesella
Hoy cambiamos la montaña por el mar. Empezamos visitando Llanes, que cuenta con un centro histórico maravilloso. El tiempo no acompaña demasiado, así que nos acercamos hasta la peculiar y minúscula playa de Gulpiyuri simplemente a echar un vistazo. Aseguraos de ir cuando la marea está alta, en caso contrario no habrá playa que ver.
Terminamos la jornada en Ribadesella, localidad conocida por el famoso Descenso Internacional del Sella, ya que la competición de piragüismo tiene su meta aquí.
Día 10: Lagos de Covadonga, Santuario de Covadonga
Regresamos al Parque Nacional de los Picos de Europa con la visita a los famosos y concurridos Lagos de Covadonga y su precioso entorno natural. Por la tarde visitamos el Santuario de Covadonga.
Día 11: Cabo de Peñas, Luanco
Volvemos a la costa asturiana visitando el Cabo de Peñas, rodeado de acantilados y con un bonito faro. Después nos acercamos a Luanco. Allí damos un paseo por su precioso centro histórico y entramos al Museo Marítimo de Asturias, que es fantástico.
Día 12: Tazones, Villaviciosa, Gijón, Candás
En Asturias hay infinidad de pueblos y aldeas que merecen el título de “el más bonito”, pero en el caso de Tazones es una afirmación totalmente acertada. Después de dar un paseo por esta maravilla de pueblo de pescadores, nos dirigimos a Villaviciosa y su señorial centro histórico. A continuación visitamos Gijón y, para terminar la jornada, nos acercamos a Candás dando un paseo desde el camping en el que estamos alojados.
Día 13: Cudillero, Somado, Avilés
Cudillero es una de las poblaciones más visitadas de Asturias, y razones no le faltan. Comenzamos el día con una visita a este precioso pueblo de pescadores y a la cercana Quinta de Selgas, un palacio con unos jardines preciosos. Luego nos acercamos hasta Somado y sus bonitas casas de indianos. Por último, vamos a Avilés y damos una vuelta por su centro histórico.
Día 14: Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, Oviedo, Langreo (Ecomuseo Minero Valle de Samuño)
Hoy visitamos dos auténticas joyas del prerrománico asturiano: Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. Después nos acercamos hasta la capital y damos una vuelta por el centro histórico de Oviedo. Por último vamos a Langreo y realizamos la visita guiada al interesante Ecomuseo Minero Valle de Samuño, situado en una vieja mina de carbón.
Día 15: Lagos de Saliencia, Veigas, Caunedo, Pola de Somiedo
Nuestro último día en Asturias lo dedicamos a dar un breve paseo por los Lagos de Saliencia, en el Parque Natural de Somiedo. Luego visitamos Veigas y sus casas de teito d’escoba, que forman parte del Ecomuseo de Somiedo. A continuación vamos a Caunedo, donde visitamos la otra sede del Ecomuseo de Somiedo. Por último, en Pola de Somiedo nos acercamos hasta la Casa del Oso, donde aprendemos más sobre este bonito animal.
Nuestro alojamiento en Asturias y Cantabria
Como ya viene siendo habitual en nuestros viajes, a la hora de alojarnos nos decantamos por ir de camping. Al viajar con nuestro propio coche y poder llenar el maletero hasta los topes, no supone ningún problema tener que cargar con todo el material de acampada. El ahorro que supone pernoctar en un camping en vez de hacerlo en un hotel o apartamento es enorme.
Es cierto que las comodidades no son iguales, pero si os gusta la acampada (ya sea en tienda, caravana o campervan), aquí os dejamos una lista con los campings donde nos alojamos. Los precios que os indicamos son los que había en las fechas de nuestro viaje para dos adultos con una tienda de campaña pequeña y un coche, en temporada media-alta y con electricidad. Consultad siempre las tarifas actualizadas directamente en la web de cada uno de ellos.
Camping Comillas (Comillas)
Este camping se sitúa a tan solo diez minutos a pie del centro de Comillas y a cuatro pasos de la playa. Nos costó 42€ por noche, el precio más alto que pagamos en este viaje. Se divide en dos zonas, separadas entre sí por la carretera: una cuenta con vistas al mar, mientras que la otra tiene una zona más arbolada y grandes extensiones de césped. Al ir a principios de julio no encontramos apenas gente y la verdad es que estuvimos muy a gusto.
En un mismo edificio se encuentran los baños y las duchas, además de los fregaderos y lavaderos. Lo encontramos todo muy limpio y en buenas condiciones. El camping cuenta con un bar y un pequeño supermercado. Hay wifi gratis, pero solo se coge la señal en el bar (os podéis sentar en la terraza sin necesidad de consumir nada).
Camping San Pelayo (Potes)
Este camping es una maravilla y fue el que más nos gustó en cuanto a instalaciones y servicios se refiere. Solamente nos costó 24€ por noche, ya que nos cobraron la tarifa de temporada baja. Está a tan solo 5 km de Potes y su localización es ideal para conocer la zona sur de los Picos de Europa. El personal de recepción es muy amable y se trata de un camping de ambiente familiar, ideal para ir con niños.
Hay una piscina magnífica (además de otra más pequeña para niños) y una zona de juegos infantiles estupenda. También cuenta con un bar-restaurante. Las parcelas tienen un buen tamaño y, además de toma de electricidad, también cuentan con una toma para la antena de la televisión. Además, cada una de ellas tiene un tendedero para la ropa. El wifi es gratuito y la señal llega correctamente a todo el camping.
Lo mejor de todo, no obstante, son los baños. Además de estar limpios y cuidados, hay cabinas individuales con ducha, lavabo y aseo, que es lo más parecido a tener un cuarto de baño como el de casa que hemos visto en un camping.
Camping El Cares Picos de Europa (Santa Marina de Valdeón)
Situado a menos de 15 km de Caín de Valdeón, este camping es una muy buena opción para los que vayáis a recorrer la Senda del Cares desde su extremo leonés.
Está situado en un entorno natural precioso, junto a un pequeño riachuelo en el que los más valientes se pueden dar un baño (ya que el agua está helada). Desde el camping se puede llegar a pie a Santa Marina de Valdeón. El camino de 1 km que lleva hasta el camping está sin asfaltar pero en buenas condiciones.
Pagamos 31€ por noche. Las instalaciones están limpias y cuidadas, las parcelas son de buen tamaño y en las inmediaciones del bar-restaurante hay wifi gratis. Cuenta con un pequeño parque infantil y un supermercado bien surtido con precios bastante razonables si se tiene en cuenta lo aislado que se encuentra y la distancia que hay que recorrer hasta el supermercado más cercano.
Camping Covadonga (Soto de Cangas)
Situado a tan solo 4 km del centro de Cangas de Onís, este camping es ideal para visitar la zona de los Lagos de Covadonga. Alojarnos aquí nos costó 22,60€ por noche. Es un camping muy agradable, con parcelas grandes y sombreadas. También cuenta con varios bungalows en los que alojarse. Hay una zona de juegos infantiles y mesas de picnic al lado de los fregaderos y de las lavadoras/secadoras. También hay wifi gratis.
Los baños son amplios y están muy limpios, aunque en varios de los aseos de señoras los pestillos de las puertas están rotos y no se pueden cerrar (o al menos así era en el momento de nuestra estancia). En el restaurante del camping se come bien y a buen precio. Estuvimos muy a gusto y no dudaríamos en repetir.
Camping Perlora (Candás)
Este camping se encuentra a tan solo 10 minutos a pie del centro de Candás y a cuatro pasos de la Playa de la Palmera. El precio por noche fue de 30,30€. Hay parcelas con vistas al mar e incluso cuenta con acceso privado a una pequeña cala, aunque no es demasiado apta para el baño ya que es totalmente pedregosa (nos referimos a grandes rocas que hacen que sea complicado entrar y salir del agua incluso llevando el calzado adecuado).
Las instalaciones del camping son estupendas. Todo está impecable y muy cuidado. Hay un pequeño restaurante y un bar con zona de chill out. Cuenta con un gran pabellón que alberga la lavandería, los fregaderos, las duchas y los aseos. Merece la pena destacar que una de las duchas es doble y muy grande, ideal para ducharos en pareja o con los niños si viajáis en familia. También hay unas neveras de uso individual que se pueden alquilar por un coste extra diario.
Camping La Pomarada de Somiedo (Pola de Somiedo)
Este camping se encuentra en pleno centro urbano de Pola de Somiedo y es ideal para conocer el Parque Natural de Somiedo. La recepción se encuentra en el interior del Hotel Castillo del Alba, situado junto al camping y donde también hay bar y restaurante. El coste por una noche de alojamiento fue de 22,80€.
Las parcelas son grandes, sombreadas y con fuentes de agua potable en la mayoría de ellas o en las inmediaciones. Las duchas y los aseos están en un enorme pabellón que encontramos siempre limpio y cuidado. En el exterior del pabellón está la zona de fregaderos y lavaderos, también muy limpia.
Qué no puede faltar en la maleta para un viaje a Asturias y Cantabria
A la hora de organizar un viaje a Asturias y Cantabria conviene tener en cuenta cuál es el clima de la región a la hora de hacer la maleta. En la costa las temperaturas son relativamente suaves tanto en verano como en invierno. Por el contrario, en las zonas de montaña los inviernos son muy fríos y la nieve está asegurada. Es importante contar con ropa de abrigo adecuada incluso en verano, ya que a primera hora de la mañana y al anochecer suele refrescar.
Os recomendamos llevar un buen cortavientos, porque a lo largo de toda la costa cantábrica el viento suele soplar con fuerza. Tampoco os olvidéis del paraguas (incluso mejor aún es usar un buen chubasquero o impermeable, ya que con el viento los paraguas se vuelven totalmente inútiles), porque, como sucede en todo el norte de España, las lluvias son frecuentes incluso en pleno verano. Además, el tiempo es muy cambiante y las condiciones meteorológicas pueden variar radicalmente en pocas horas, así que os recomendamos consultar las previsiones a diario y estar siempre preparados para cualquier cosa.
Lo más habitual es viajar a Asturias y Cantabria en verano. En ese caso aseguraos de llevar el bañador y el protector solar para poder disfrutar al máximo de sus bonitas playas si el tiempo acompaña, aunque el agua suele estar entre fresquita y helada. El bañador no solo os servirá en la playa, sino que también podéis daros un chapuzón en algún río como hicimos nosotros en Cangas de Onís, por ejemplo.
No olvidéis llevar calzado cómodo. Tened en cuenta que en muchos pueblos las calles están adoquinadas, por lo que andar con tacones no es lo más adecuado. Esto es aún más importante si tenéis pensado hacer alguna excursión, en cuyo caso os recomendamos unas buenas botas de senderismo.
También es muy aconsejable llevar unos prismáticos si tenéis planeado visitar los Picos de Europa o cualquier parque natural. La posibilidad de ver corzos, rebecos, buitres, lobos o un oso son mayores si se cuenta con unos.
Esperamos que este post introductorio os haya despertado la curiosidad y os anime a plantearos viajar a Cantabria y Asturias. En los próximos posts os contaremos mucho más sobre cada uno de los lugares incluidos en nuestro itinerario. ¡No os los perdáis!
[…] nuestro viaje intentamos probar tantos platos típicos distintos como pudimos, además de un buen número de […]
[…] fue el punto de inicio de nuestra ruta de 15 días por Cantabria y Asturias. Cuenta con una bonita playa, un casco antiguo muy bien conservado y joyas arquitectónicas como el […]