Tre Cime di Lavaredo

Una de las imágenes más icónicas de los Dolomitas la constituyen las Tre Cime di Lavaredo (Drei Zinnen en alemán). Enclavadas en los Dolomitas de Sesto, dentro del Parque Natural Tre Cime, estas tres cimas son un sueño para escaladores y alpinistas de todo el mundo. Los aficionados al senderismo también podéis disfrutar de ellas gracias a una preciosa ruta circular que las rodea por completo y ofrece unas vistas impresionantes de todo el conjunto.

Las Tre Cime di Lavaredo

Como su nombre bien indica, son tres los picos que componen esta formación montañosa. Cima Grande, con sus 2999 metros de altitud, es la mayor de las tres. Las otras dos son Cima Piccola y Cima Ovest. No fue hasta 1869 cuando se llevó a cabo la primera ascensión a Cima Grande, y desde entonces el flujo de alpinistas que lo intentan cada año no ha dejado de crecer.

En nuestro caso nos limitamos a hacer la ruta clásica llamada Giro delle Tre Cime. No tiene ninguna dificultad técnica y buena parte del trayecto tiene muy poco desnivel. En algunos puntos hay tramos con una pendiente bastante pronunciada, pero son pocos y no demasiado largos.

Como la excursión a Tre Cime di Lavaredo es una de las más populares de los Dolomitas, suele estar muy concurrida. Nosotros optamos por ir a primerísima hora de la mañana y así evitamos las multitudes. Lo malo es que a una hora tan temprana encontramos una espesa niebla que nos impidió tener las mejores vistas al inicio del sendero. Por suerte, pronto despejó lo suficiente y finalmente pudimos admirar las Tre Cime en todo su esplendor.

Giro delle Tre Cime

El Giro delle Tre Cime es una ruta circular que tiene como punto de inicio y final el Refugio Auronzo, situado a 2320 metros de altitud. Hay una carretera que os permitirá llegar en vuestro propio coche hasta el refugio, junto al que hay una enorme zona de aparcamiento. La carretera se toma en Misurina, junto al precioso lago del mismo nombre. El único inconveniente es que hay que pagar un peaje para circular por esa carretera y es carísimo: 30€ nos costó a nosotros (las motos pagan 20€ y las campervans y autocaravanas pagan 45€). El precio es por vehículo, independientemente de la cantidad de pasajeros.

Existe también un autobús, el Dolomiti Bus, que os lleva desde Misurina hasta el refugio Auronzo a un precio mucho más razonable. A la entrada del Camping Alla Baita, en Misurina, se encuentra la caseta de madera donde se venden los billetes y la parada del autobús.

Del Refugio Auronzo al Refugio Lavaredo

El trayecto desde Misurina hasta el Rifugio Auronzo es de tan solo 7 kilómetros. Una vez allí, encontraréis fácilmente las indicaciones hacia el inicio del recorrido. Debéis tomar el sendero 101, ancho, bien mantenido y sin nada de desnivel, que os llevará directamente hasta el siguiente refugio, el Rifugio Lavaredo.

Durante este tramo del camino la niebla no nos deja ver gran cosa, pero le añade un toque especial a la excursión. De vez en cuando atisbamos a ver un fragmento de las Tre Cime entre los jirones de niebla, pero nada más. Dejamos atrás una pequeña capilla y, casi sin darnos cuenta, hemos llegado ya al Rifugio Lavaredo, situado a 2344 metros de altitud.

No hemos tenido todavía ocasión de cansarnos, así que continuamos adelante sin parar en el refugio. Lo mejor de todo es que a partir de este punto la niebla comienza a escampar y, por fin, podemos echar nuestro primer vistazo a las impresionantes Tre Cime.

Del Refugio Lavaredo al Refugio Locatelli

Continuamos por el sendero 101, siempre siguiendo las indicaciones hacia el Rifugio Locatelli. El sendero sigue siendo muy llevadero, con muy poco desnivel. Eso nos permite disfrutar del paisaje sin echar los pulmones por la boca. En esta otra vertiente de las Tre Cime no hay niebla y luce el sol. Es como si se tratara de dos mundos distintos y somos tan afortunados que podemos disfrutar de la belleza de ambos.

Ya vemos frente a nosotros el Rifugio Locatelli. En el último tramo del sendero antes de llegar a él hay una pendiente algo más pronunciada, pero no es nada del otro mundo. Ahora mismo estamos a 2450 metros de altitud y las vistas desde aquí son estupendas. Los que tengáis ganas de alargar un poco más la excursión os podéis acercar a ver los Laghi dei Piani, a poca distancia de aquí. Luego solo tendréis que regresar al Rifugio Locatelli y continuar la ruta.

De regreso al Refugio Auronzo

Tras una pausa en la que aprovechamos para tomar unas barritas energéticas en la terraza del refugio, toca seguir adelante. Para terminar la ruta circular y volver al Rifugio Auronzo tomaremos ahora el sendero 105. Podríamos dar media vuelta y regresar por donde hemos venido, pero creemos que la ruta circular es muchísimo más interesante. También es un poco más exigente a nivel físico, ya que en este tramo del recorrido encontraremos algunas cuestas pronunciadas. Pero no son muchas ni muy largas, y os aseguramos que merece la pena el esfuerzo.

A mitad de camino llegamos a Lange Alm o Malga Langalm, una pequeña cabaña de montaña convertida en restaurante que ofrece platos típicos de la región. Seguimos por el sendero 105 y pasamos junto a unos pequeños lagos que parecen el rincón ideal para tumbarse a descansar un rato o a comer algo justo debajo de las Tre Cime.

Esta última parte de la excursión nos ofrece unas vistas impresionantes, no solo de las montañas de los alrededores sino también del valle al fondo del todo, con el lago Misurina en primer plano. Pasamos junto a unos cuantos rebaños de vacas, ya que aquí el terreno es menos pedregoso y hay algunos prados verdes en los que pastar.

Superamos una última cuesta y ya hemos llegado al Rifugio Auronzo y el enorme parking donde hemos dejado el coche. Estamos felices de haber podido hacer esta excursión a las míticas Tre Cime di Lavaredo y, si tenéis ocasión, no dejéis pasar la oportunidad porque os aseguramos que es una auténtica maravilla. Sin lugar a dudas es una de las mejores experiencias que vivimos durante nuestro viaje por los Dolomitas.

Una respuesta a “Tre Cime di Lavaredo”

1. […] tan buena, Cortina d’Ampezzo nos vino de maravilla para hacer excursiones como la de Tre Cime di Lavaredo o el lago de Sorapis, además de para visitar Dobbiaco o el lago di […]